miércoles, 29 de enero de 2014

tipos de osteoporosis

Osteoporosis primaria:
Involutiva o senil (en general, la fractura más frecuente es la vertebral):
·         Tipo I o postmenopáusica (mujeres de 51-75 años): Las fracturas más características son las vertebrales y las del segmento distal del antebrazo o muñeca (denominadas fracturas de Colles).
·         Tipo II (mujeres y varones de más de 70 años): las fracturas más características son las de cuello femoral o cadera, extremidad proximal del húmero u hombro, las de la tibia y la pelvis.
·         Idiopática: característica de personas jóvenes; no se conoce la causa. Afecta por igual a ambos sexos, y se caracteriza por la aparición brusca de dolor óseo y fracturas ante mínimos traumatismos.
Osteoporosis secundaria:
·         Favorecida por factores alimentarios (dieta baja en calcio o problemas en la absorción del mismo).
·         Enfermedades endocrinológicas (diabetes mellitus, hiperparatiroidismo o hipertiroidismo).
·         Enfermedades metabólicas (intolerancia a la lactosa).
·         Amenorrea o falta de la menstruación (deportistas o anorexia nerviosa).
·         Enfermedades genéticas.
·         Uso prolongado de determinados fármacos.
·         En algunos tumores (mieloma múltiple o metástasis).
·         Enfermedades del hígado.
·         Alcoholismo.
·         Insuficiencia renal crónica o por inmovilización.


tratamiento

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO.
Los medicamentos destinados a prevenir la osteoporosis se dividen en 2 categorías:
ü Inhibidores de la resorción ósea.
ü Estimulantes de la formación ósea.
Siempre es necesario estudiar a la paciente antes de comenzar cualquier tratamiento para la osteoporosis. En la categoría de los inhibidores de la resorción ósea se encuentran los estrógenos, la calcitonina y los bifosfonatos. Los estrógenos estabilizan la masa ósea en los primeros años de la posmenopausia, reducen la remodelación ósea a niveles premenopáusicos, por lo cual disminuyen el rango de pérdida ósea y, por tanto, el riesgo de fractura. Las vías de administración de los estrógenos para tratar y prevenir la osteoporosis no afectan la evolución del problema. La adicción de progestágenos en las mujeres no compromete el efecto del estrógeno y sí las protege de la incidencia de adenocarcinoma de endometrio. La duración de la terapia estrogénica es un factor muy importante del efecto antiosteoporótico, así como la forma continua de usarlo. Para disminuir significativamente el riesgo, la terapia de reemplazo hormonal probablemente requiera continuarse durante tiempo prolongado después de la menopausia, sino indefinidamente.
·       Calcitonina: Su uso se recomienda en los casos en que no es aconsejable la terapéutica hormonal sustitutiva. Es una hormona polipéptica de 32 aminoácidos, es secretada principalmente por las células parafoliculares de la glándula tiroide y entre sus efectos están el aumentar la masa ósea y reducir el riesgo de fracturas. La vía de administración más aceptada es la nasal a través de aerosol. La dosis preventiva es de 25 a 50 Ul, 3 veces por semana y la duración del tratamiento deberá prolongarse por varios meses.
·       Bifosfonatos:   Son compuestos sintéticos que se absorben de manera rápida y tienen preferencia por la estructura ósea, también suprimen la reabsorción ósea mediada por osteoclastos; se conocen hace 20 años aproximadamente, pero tenían resultados desalentadores, pues los pacientes desarrollaban osteomalacia, hiperfosfatemia y trastornos de la mineralización. Hoy se conocen nuevas formas de bifosfonatos que, usados de forma cíclica y en dosis no elevadas, no producen alteración de la mineralización ósea. Son el etidronato disódico y el alendronato sódico. El más recientemente disponible es el
alendronato que es inhibidor selectivo de la resorción ósea y 100 a 500 veces más efectivo que el etidronato, sin causar detrimento a la mineralización ósea.7

Día tras día su cuerpo está ocupado desechando tejido óseo y reemplazándolo con un tejido óseo nuevo y saludable. El estrógeno le ayuda a controlar la pérdida del tejido óseo, y la pérdida de estrógeno durante el tiempo de la menopausia causa que las mujeres pierdan más tejido óseo que el que recuperan. Al tiempo, los huesos se ponen débiles y se quiebran fácilmente. Esta condición se llama osteoporosis. No obstante ya sabemos muchas formas para evitar la osteoporosis si que no hay excusa para decir que no se pudo evitar la osteoporosis excepto que la adquiera de forma congénita, pero aun asi hay muchas formas para tratar y prevenir la osteoporosis durante y después de la menopausia, porque si aun en la vejes los nietos y demás familiares necesitan a una mamita dedicada, sana y que aun pueda cuidar de ella misma.

mapa conceptual


lunes, 27 de enero de 2014

anteproyecto

osteoporosis postmenopausica:
La osteoporosis es una enfermedad común en la cual los huesos se debilitan, y afecta tanto a hombres como mujeres, principalmente a medida que envejecen. Afortunadamente, puede tomar medidas para reducir sus riesgos de contraer osteoporosis. 
Al hacerlo, puede evitar las fracturas, con frecuencia discapacitantes, que pueden producirse a raíz de esta enfermedad. es el resultado de una pérdida de masa ósea (medida como densidad ósea) y de un cambio en la estructura ósea. Muchos factores aumentarán su riesgo de desarrollar osteoporosis y la fractura de un hueso. Usted puede cambiar algunos de estos factores de riesgo, pero no otros.  
Si tiene osteoporosis, su médico le aconsejará lo siguiente:

  • Calcio. Asegúrese de ingerir suficiente calcio en su dieta o podría ser necesario que tome suplementos.
  • Vitamina D. Ingiera cantidades adecuadas de vitamina D, lo cual es importante para ayudar a su cuerpo a absorber el calcio de los alimentos que come.
  • Actividad física. Haga ejercicio la mayoría de los días, especialmente ejercicios con carga de peso, como caminar.
Bifosfonatos. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (mayormente conocida como FDA) ha aprobado ciertos medicamentos denominados bifosfonatos para evitar y tratar la osteoporosis. Esta clase de drogas (generalmente denominadas drogas "antirresorción") ayuda a retardar la pérdida ósea, y los estudios demuestran que pueden disminuir el riesgo de fracturas.

con este informe se pretende informar, prevenir y promocionar la salud en todas las comunidades, es decir, que todos tenga la posibilidad de en este medio de comunicacion  conocer los riesgos, acciones que debe tomar, y ademas el tratamiento y consecuencias de esta enfermedad como es la osteoporosis post menopausica.
este informe va dirigido a todas las mujeres mayores de 50 años con dificultades en su salud a raiz de dolores en el sistema oseo y asi ayudarlas de alguna forma para su mejoramiento.






GLOSARIO:
1. REDES SOCIALES Y SALUD:  es un nuevo concepto que defiende una visión integral e innovadora del modelo de sanidad. Requiere la creación de nuevos sistemas de Información diseñados para interactuar de forma ágil, ubicua y sencilla, y pensados para ser usados por los profesionales sanitarios, los gestores y los ciudadanos. Internet  y sus redes sociales se han convertido en una herramienta de difusión mayor a la televisión, radio y medios impresos. Alrededor del mundo millones de personas revisan sus páginas con el fin de encontrar información de utilidad de diversos temas incluso la salud.


2. E-PROFESIONAL: es esa persona especializada en determinado campo o area cientifica, economica, industrial, pedagojica  para asi  cumplir con una funcion en la sociedad, de forma constructiva intercambiando beneficios.


3. E-PACIENTE: es la persona que exige o necesita un favor de determinado profesional del campo de la salud por lo que esta o cree estar enfermo, ademas es aquel que  recibe tratamiento médico o quirúrgico, respecto de su médico o cirujano.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

domingo, 19 de enero de 2014

medidas de prevencion de la osteoporosis postmenopausica.

ü No fume. Si usted usa cualquier tipo de tabaco, pare—nunca es tarde para beneficiarse de dejar de fumar.

ü Mantenga una dieta saludable, baja en grasa, alta en fibra, con suficiente frutas, vegetales y alimentos integrales, así como todas las vitaminas y minerales importantes.

ü Asegúrese que obtiene suficiente calcio y vitamina D en su dieta o con suplementos vitamínicos/minerales.
ü Aprenda cuál es su peso ideal, y trate de mantener ese peso.
ü Haga ejercicios de resistencia al propio peso, como caminar, trotar o bailar, por lo menos tres veces cada semana para tener huesos saludables. Pero trate de estar físicamente activa de otras formas para su buena salud general.
ü Tome medicinas si su doctor se las receta, especialmente medicinas para problemas de salud que usted no puede ver o sentir—por ejemplo, presión arterial alta, colesterol alto u osteoporosis.
ü Use un lubricante vaginal a base de agua (no vaselina) o una crema o pastilla vaginal de estrógeno para ayudarla con las molestias vaginales.
ü Hágase exámenes pélvicos o de los senos, el examen de Papanicolau o prueba de Pap y mamografías regularmente. También debe hacerse exámenes para detectar el cáncer en el colon y en el recto, y el cáncer en la piel. Contacte a su doctor inmediatamente si usted encuentra un abultamiento en sus senos o un lunar que haya cambiado.

causas de la osteoporosis despues de la menopausia.


  •  Falta de esfuerzo físico sobre los huesos por inactividad.
•Mala nutrición que no permite suficiente matriz, por falta de proteínas.
•Carencia de secreción estrogénica posmenopáusica, ya que los estrógenos estimulan la actividad osteoblástica.
•Edad avanzada en la cual la hormona de crecimiento y otros factores de este disminuyen mucho. Además, varias de las funciones anabólicas de las proteínas se encuentran reducidas de modo que no hay depósito satisfactorio de matriz ósea.

·         Envejecimiento: la edad avanzada, por sí misma, produce una disminución en la cantidad del hueso, por lo que cualquier persona puede padecerla. El riesgo es mayor a partir de los 50 años.
·         Factores genéticos: existen genes relacionados con el desarrollo de la masa ósea, por lo que la incidencia de la enfermedad es mayor en aquellas personas cuyos familiares directos tienen historia previa de fracturas (padres o abuelos).

·         Dieta pobre en calcio: el calcio es un alimento fundamental en la formación del hueso. Se encuentra sobre todo en la leche y derivados lácteos como quesos, yogures, etcétera, y también en otros alimentos como pescado azul y frutos secos.
·         Las mujeres tienen un riesgo cuatro veces mayor que los hombres de desarrollar osteoporosis, especialmente tras la menopausia. Esto es debido a la reducción del número de estrógenos (hormonas femeninas que intervienen en la formación de masa ósea) en esta etapa, que favorece una disminución en el remodelado del hueso. Existe más probabilidad de padecer osteoporosis si la menopausia se produce antes de los 40 años (menopausia precoz), debido por ejemplo a la extirpación quirúrgica de ambos ovarios, o cuando falta la menstruación (llamado amenorrea) en deportistas, o en casos de anorexia nerviosa por pérdida importante de peso. Además, las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres y, en general, su cantidad de masa ósea es menor (especialmente en mujeres excesivamente delgadas).

  • Algunas patologías: hay enfermedades que pueden desencadenar osteoporosis, como el hipertiroidismo o el Síndrome de Cushing.
  • Inmovilización prolongada: ya sea por enfermedad o por un estilo de vida sedentario. El ejercicio es uno de los estímulos para la formación del hueso.
  • Algunos medicamentos: por ejemplo el uso prolongado de esteroides, corticoides, antiepilépticos o fármacos para el tiroides.
  • El exceso de tabaco, alcohol o café.

¿que es la osteoporosis postmenopausica?



La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por disminución de la masa ósea y pérdida de la microarquitectura del tejido óseo, con el consecuente incremento de la fragilidad y susceptibilidad al riesgo de fractura.1,2
Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres después de la menopausia (mayores de 50 años), población que en nuestro país es actualmente de 6,674,475, y se estima que para los años 2005 y 2010 se incremente en 20 y 35% respectivamente.